domingo, 6 de enero de 2013

PLAN DE CURSO



REPUBLICA DE PANAMÁ
INSTITUTO SUPERIOR DE INGENIERIA

FORMATO PLANIFICACIÓN DE CATEDRA - DOCENTE


TECNICO EN  EDIFICACION



MATERIALES DE CONSTRUCCION

Un material de construcción es una materia prima o con más frecuencia un producto manufacturado, empleado en la construcción de edificios u obras de ingeniería civil.
Orígenes
Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintos productos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación. Los materiales naturales sin procesar (arcilla, arena,mármol) se suelen denominar materias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) se denominan materiales de construcción.
No obstante, en los procesos constructivos muchas materias primas se siguen utilizando con poco o ningún tratamiento previo. En estos casos, estas materias primas se consideran también materiales de construcción propiamente dichos.
Por este motivo, es posible encontrar un mismo material englobado en distintas categorías: por ejemplo, la arena puede encontrarse como material de construcción (lechos o camas de arena bajo algunos tipos de pavimento), o como parte integrante de otros materiales de construcción (como los morteros), o como materia prima para la elaboración de un material de construcción distinto (el vidrio, o la fibra de vidrio).
Los primeros materiales empleados por el hombre fueron el barro, la piedra, y fibras vegetales como madera o paja.
Los primeros "materiales manufacturados" por el hombre probablemente hayan sido los ladrillos de barro (adobe), que se remontan hasta el 13.000 a. C, mientras que los primeros ladrillos de arcilla cocida que se conocen datan del 4.000 a. C.
Entre los primeros materiales habría que mencionar también tejidos y pieles, empleados como envolventes en las tiendas, o a modo de puertas y ventanas primitivas.
La industria moderna ha cimentado su desarrollo en un conjunto de reglas que determinan las características que deben cubrir los materiales, los productos, la maquinaria o los procedimientos.
Dichas reglas implementadas adecuadamente, constituyen los estándares o normas industriales, cuya aplicación ha sido factor determinante del desarrollo científico y tecnológico, solo alcanzado por algunos países de nuestro planeta.
Las normas establecen con presiciòn el reconocimiento de calidad, estimulando la confianza del consumidor, dan prestigio al fabricante, fomentan la organización de estructuras sólidas para el incremento de una producción masiva, simplificando los procesos y aumentando la eficiencia del trabajo, reducen los costos y aumentan los beneficios.
En general se dice que una norma (una regla) es la que determina dimensiones, composición y demás características que debe poseer un material producto u objeto industrial; establecido de común acuerdo con la autoridad gubernamental competente y los principales usuarios. La cual se usará como base comparativa durante un tiempo determinado.


         1.    DATOS GENERALES

       1.1.  Nombre de la asignatura:   MATERIALES DE CONSTRUCCION           
       1.2.  Carrera: OBRAS CIVILES   Cuatrimestre:
       1.3.  Profesor  ARQ. ELIAS ESQUIVEL
       1.4.  Fecha de Elaboración:  ENERO  de 2013


     2.    JUSTIFICACION  Y DESCRIPCION
 Con objeto de utilizar y combinar adecuadamente los materiales de construcción los proyectistas deben conocer sus propiedades. Los fabricantes deben garantizar unos requisitos mínimos en sus productos, que se detallan en hojas de especificaciones. Entre las distintas propiedades de los materiales se encuentran: Densidad, Higroscopicidad        Coeficiente de dilatación, Conductividad térmica, Resistencia mecánica,  Elasticidad
      Plasticidad, Rigidez. Por tal razon este curso tiene como finalidad dar al estudiante los lineamientos generales ,para que pueda aplicarlo en su carrera en lo que se refiere  a la Construcción. Materiales de Construcción es una asignatura que llena las expectativas a las necesidades que reclaman la empresas en los profesionales novatos, de  conocer las propiedades de los materiales, sus aplicaciones, las normas que rigen las instituciones y por ende sus costos. Conocer los materiales esto inciden en la calidad del proyecto, su economía y su rapidez de ejecución.


3.    OBJETIVOS GENERALES
describe  los procedimientos  generales para determinar  las propiedades de los materiales fisicas y quimicas ,través de análisis de documentos especializados en la rama y programas de videos a través de internet; a fin de que el estudiante haga un análisis crítico y constructivo de esta carrera en  su entorno.

      4-  OBJETIVOS ESPECIFICOS


1-   Describe   los procedimientos  básicos para determinar las propiedades de los materiales ,y las aplicaciones en el campo laboral .

2-   Identifica  la problemática entre los distintos materiales a usar en un proyecto y de la importancia de codificar y almacenar los datos de los mismos  en forma correcta y actualizada.

3-    Analiza  y evalúa los recursos tecnológico , humano y la información actualizada   para determinar su condición actual  y luego determina las necesidades mas prioritarias.


5-CONTENIDOS BÁSICOS:


A-INTRODUCCION GENERAL
    1- CONCEPTOS
    2- SU IMPORTANCIA
    3-SU APLICACION

B-NORMAS INTERNACIONALES

C-ANALISIS DE MATERIALES

1-arena
2- piedra
3-cemento
4-acero
5. zing
6- carriolas
7-cielo raso
8-azulejos y mozaicos
9-pinturas
10-bloques y ladrillos



1 er .P -trabajo individual --cuadro de síntesis de Análisis de video…………15%
2º P  - trabajo  Individual--Cuadro de síntesis de Investigacion de normalizacion de productos.…15%         
3er P- -trabajo  grupal  --Investigacion de materiales Peteros……........    30%
4º-P-   trabajo grupal---Investigacion de materiales metalicos……………..40%
   TOTAL............................ ...............................    .100%

INFOGRAFÍA:





No hay comentarios:

Publicar un comentario