jueves, 3 de enero de 2013

MOD 3-MATERIALES PETREOS



De acuerdo a la definición de la rae: pétreo (del latín Petreus;) es aquél material proveniente de la rocapiedra o peñasco, regularmente se encuentran en forma de bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños, esto principalmente en la naturaleza, aunque de igual modo existen otros que son procesados e industrializados por el hombre.

Clasificación


Dentro de la clasificación de los materiales pétreos podemos encontrar 3 tipos:

Naturales Localizados en yacimientos naturales, para utilizarlos sólo es necesario que sean seleccionados, refinados y clasificados por tamaños. Comúnmente se hallan en yacimientos, canteras y/o graveras.

Artificiales Se localizan en macizos rocosos, para obtenerlos se emplean procedimientos de voladura con explosivos, posteriormente se limpian, machacan y clasifican y con ello se procede a utilizarlos.

Industriales Son aquellos que han pasado por diferentes procesos de fabricación, tal como productos de desecho, materiales calcinados, procedentes de demoliciones o algunos que ya han sido manufacturados y mejorados.


Propiedades



Cuando los pétreos se encuentran secos suelen ser buenos aislantes térmicos y eléctricos, además de esto tienen una densidad muy alta (más que la del agua), y suelen ser porosos, así como opacos, ya que no dejan que la luz pase a través de ellos.

Usos y aplicaciones


Algunos ejemplos de el uso de estos materiales, es el yeso, que mezclado con agua se puede utilizar en la construcción de bóvedas, tabiques, placas y moldes, así mismo el cemento y hormigón. Sin embargo, se emplean principalmente en el área de ingeniería civil o arquitectura, ya que se usan para fabricación de estructuras, columnas, elementos decorativos, etcétera. También se emplean en la elaboración de carreteras, vías férreas, esculturas, recubrimiento de suelos y paredes. Así pues, este tipo de materiales se han vuelto importantes en la industria ya que se utilizan en todo tipo de proyectos, desde lo más sencillo como elaborar firmes de carretera, revestimientos de pavimentos, hasta algo más complejo como pueden ser edificios de grandes proporciones.

ACITIVIDAD  A REALIZAR

1- Haga  grupo de 2  estudiante
2- Desarrolle los siguiente temas :
    a- su origen
    b- especificaciones tecnicas
    c- aplicaciones
3- entregar en power point
4- Cada grupo debe exponer un solo tema


1- vea los siguienges documentos




azulejos y mozaicos
cemento y hormigon
http://www.slideshare.net/alhex/hormigon-200386


bloques de arcilla

bloques de concreto
plycem
http://www.slideshare.net/CONSTRUTEK/plycem
http://www.slideshare.net/archieg/sistemas-industrializados-13618703
http://www.slideshare.net/cempanel/eterboard




No hay comentarios:

Publicar un comentario